ESTURIÓN

Nombre científico: Acipenser sturio. Características: Cuerpo alargado y estrecho, con aspecto escualiforme, posee varias series de escudos óseos característicos a lo largo de su anatomía. Coloración del dorso de gris ceniza a marrón con un brillo verdoso, vientre amarillento o blanco con brillo plateado. Longitud máxima hasta 600 cm, habitualmente entre 150 y 300 cm. Hábitat y modo de vida: Anádromo (viven principalmente en agua salada y se aparean en dulce), frecuenta sobre todo las aguas marinas costeras de hasta 120 m de profundidad. Desde finales de invierno a la primavera ascienden por los ríos para la reproducción. La puesta de huevos tiene lugar entre marzo y mayo en aguas corrientes y bien oxigenadas con una temperatura entre 14 y 19°C. Distribución: Aguas costeras desde Islandia a Noruega hasta el Mediterráneo y el mar Negro. Pesca: Pescado con sedal, redes de fondo y arpón. Su carne blanca se comercializa fresca, congelada, seca, ahumada y en lata. Con las huevas se prepara el caviar.

"SENCILLAMENTE" CAVIAR: Parecería complicado, profundizando en la vida del esturión, que no apareciese entre líneas el caviar, reluciendo y cegando la vista del lector. Así es, el caviar es dentro del mundo de la gastronomía, la más alta expresión de lujo. El artículo destinado a su ingesta más caro del mundo. Y cuando me refiero a caviar, me refiero a las huevas de una de las tres variedades de esturión que "oficialmente" pueden comercializarse con este nombre: el caviar de beluga (Huso huso), el de osetra (Acipenser gueldenstaedtii) y el de sevruga (Acipenser slellatus). Ahora bien, si usted puede prescindir del boato y de la vertiginosa sensación de éxito que le puede proporcionar la compra de estas variedades (aparte de prescindir igualmente de gastarse una media de 400 € por cada 100 gr), existen alternativas, mucho menos excitantes, pero que le pueden permitir a uno poder seguir pagando la hipoteca, la gasolina, incluso la luz. Son los llamados sucedáneos de caviar y pueden ser huevas de salmón, lumpo, pez volador, trucha, bacalao, atún... poseen, por supuesto, sus rangos de precios y diferentes calidades, pero le permiten al común de los mortales acceder al especial sabor, textura y aspecto de las huevas de pescado, enriqueciendo nuestras presentaciones, potenciado los sabores en los platos y experimentando nuevas recetas.

Videos

 

Recetas

http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-pescados-y-mariscos/lomos-de-salmon-al-vino-blanco-con-salsa-de-caviar-receta
 

Bibliografía

Peces de agua dulce de Europa, Silvio Bruno y Stefano Maugeri. Editorial: Omega.

Peces de agua dulce, Claus Militz. Editorial: Blume.

http://www.delbuencomer.com.ar/index_archivos/caviarsucedaneo.htm 

http://es.wikipedia.org/wiki/Huso_huso