CHIRRETE

Nombre científico: Atherina boyeri. Características: Cuerpo alargado y delgado, ligeramente comprimido. Escamas medianas que cubren cabeza y cuerpo. Coloración algo translúcida, dorso verdoso y cara ventral con un brillo plateado. Longitud entre 10 y 13 cm. Hábitat y modo de vida: Frecuente en aguas litorales y someras formando bancos de centenares de ejemplares. En general cerca de la superficie en el verano descendiendo a mayores profundidades en invierno. Efectúan migraciones a los ríos, estuarios y lagunas litorales. Se reproduce en zonas ribereñas de baja salinidad y rica vegetación, en la primavera y principios del verano. Distribución: Se encuentra en todo el Mediterráneo y en el Atlántico, desde costas españolas hasta Marruecos. Pesca: Se pesca principalmente con artes denominados morunas o moixoneras en Levante, y con soltes en costas catalanas y delta del Ebro.

EL ARTE DE LA MORUNA: El lema sobre el que se está trabajando en muchas zonas del litoral español para solucionar la pérdida de capturas debido a años de sobrepesca, es muy sencillo: pescar como en el pasado para seguir pescando en el futuro. En este aparente juego de palabras, se esconde un sencillo razonamiento: las artes tradicionales de pesca son una garantía de sostenibilidad por el mero hecho de su trayectoria histórica. Durante cientos de años se pescó de esa forma y se mantuvo un equilibrio perfecto entre el hombre y el mar. Podríamos vincular el concepto a otro axioma clásico: si algo funciona no lo cambies. De esta manera se vienen recuperando (o manteniendo, según el caso) artes de pesca tradicionales, como ocurre con la pesca de la llampuga mediante las llampugueras en Mallorca, o con la pesca del bonito en la cornisa cantábrica a anzuelo y a caña. Las morunas con las que se pesca, entre otras cosas, el chirrete es otro ejemplo. Variante reducida de la almadraba, consta de una red perpendicular a la costa llamada travesía, rabera o coa, en cuyos extremos se sitúan sendas redes enrolladas en espiral, los caracoles o rotlos, rematados por el copo. Se trata de un arte de los denominados de parada, una vez colocado y calado se deja durante toda la estación de paso. El resultado es una captura con métodos poco o nada agresivos para los stocks pesqueros y los hábitats marinos. Limpio y sostenible.

Videos

 

Recetas

http://recetas.radaf.es/recetas/chirretes-al-ajillo/3700
http://www.abcportalrecetas.com/recipe/chirrete-del-mar-menor
 

Bibliografía

Peces de mar de la península ibérica, Jordi Corbera, Ana Sabatés y Antoni García-Rubies. Editorial: Planeta.
Peces de mar, Claus Militz y Fritz Wendler. Editorial: Blume.
Guía de los peces de mar del Atlántico y el Mediterráneo, Bent Muss y Preben. Editorial: Omega.

http://inca.portaldetuciudad.com/es-es/noticias/pesca-con-moruna-entre-la-tradicion-cultural-y-el-desarrollo-sostenible-inca-006_1_2_112598_79.html

http://www.mardeespaña.es/archivos/guiones/castellano/020%20La%20pesquer%C3%ADa%20de%20la%20moruna.pdf